Herencias en Aragon: la mayor presión fiscal de toda España

En la actualidad los impuestos por herencias en Aragon son los más altos de España. La cuestión es que se trata de un impuesto de carácter estatal en el que cada comunidad autónoma regula un régimen de reducciones y/o bonificaciones cuya última modificación entró en vigor el 01.01.2016, siendo la Aragón la que menos tiene establecido. En la ráctica esto supone que aquellos aragoneses que heredan por encima del mínimo exento de 150.000 € sufren un gravio comparativo respecto del resto del resto de ciudadanos de España, ya que pagamos mucho más por la misma cantidad heredada. En este sentido, se han enviado más de 100.000 firmas de aragoneses en contra del impuesto de Sucesiones que mantiene el actual Gobierno de Aragón Defensor del Pueblo. Y además, los representantes de la Asociación Aragón Stop Sucesiones han informado que tras reunirse en Madrid con representantes del  Defensor del Pueblo y expresar sus quejas, estos les han dado la razón como no podía ser de otra forma. El Defensor va a solicitar al Gobierno aragonés explicaciones de por qué no quiere modificar este impuesto”, explicaron.

Las siguientes acciones a realizar serán que el Defensor del Pueblo quien en la actualidad está en conversaciones con el Gobierno de Aragón, tendrá que decidir si da cobertura a estas quejas ciudadanas y reclamar al Presidente del Gobierno de Aragón modificaciones de carácter fiscal relativas a las herencias en Aragón.

 Aragón Stop Sucesiones

Asimismo, indicar que el portavoz de Aragón Stop Sucesiones, Miguel Ángel Ramos, ha comentado que le explicarán que “Aragón es, en este momento, la comunidad peor tratada de España en cuanto a la fiscalidad del impuesto de Sucesiones” y le transmitirán “la sensación de discriminación e injusticia que sienten los aragoneses”.

Asimismo, intentaron explicarle el lunes pasado a Cristóbal Montoro, actual Ministro de Hacienda, pero dada la enorme agenda del mismo no fue posible ya que no les atendió, y la clave es que al tratarse de un impuesto de carácter estatal sería conveniente realizar una armonización fiscal para que las herencias en Aragon no fueran discriminatorias para los aragones respecto del resto de ciudadanos españoles.

Abogado Herencia Zaragoza