Impuesto de sucesiones y donaciones a partir del  01.01.2016

El impuesto de sucesiones y donaciones a partir del próximo 01.01.2016 sufrirá importantes reducciones en las bonificaciones establecidas hasta la fecha, lo que seguramente provocará que muchos aragoneses comiencen a analizar los beneficios que podría reportarles el realizar donaciones en vida en lugar de esperar a la transmisión mortis causa. En el caso de las donaciones y sucesiones el efecto es evidente pues habrá que pagar más en la mayoría de los casos.

El pasado 27.10.2015 el Consejo de Gobierno aprobó un proyecto de Ley que recoge entre otras medidas, que las donaciones de padres a hijos no tengan bonificaciones a partir del 01.01.2016. Es decir, la Diputación General de Aragón ha acordado eliminar entre otras, la bonificación del 65% en patrimonios preexistentes superiores a 402.000 euros y la del 100% a las donaciones cuyo valor no supere los 300.000 euros. Como consecuencia de ello, y en función del importe de la herencia recibida, y el patrimonio previo que se tenga, los tipos impositivos oscilarán entre el 7,65% y el 34%.

El nuevo impuesto de sucesiones y donaciones en la práctica

Si un padre decide donar a su hijo 300.000 euros, con la actual regulación, y si este hijo no tiene un patrimonio superior a 402.000, podía recibir bienes valorados en 300.000 de manera totalmente gratuita. Sin embargo, a partir del 01.01.2016 podría tener que pagar más de 55.000 euros por el impuesto de donaciones.

Asimismo, con la reforma fiscal también elimina algunos de los descuentos que existían en el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque tiene un impacto menor, ya que aquellas personas que reciban una herencia de menos de 150.000 euros, siempre que tengan un patrimonio menor a 402.000 euros, podrán aceptarla sin tributar por la misma pues estará exenta.

Sin embargo, para aquellos patrimonios que superen estos límites, ya no gozarán de las bonificaciones de hasta el 65% que se venían aplicando en los últimos cuatro años. En estos casos, se aplicará la misma tabla que para las sucesiones, que varía entre el 7,65% hasta el 34%.

Artículos relacionados:

  • como-tramitar-un-herencia

Cómo tramitar una herencia

Cómo tramitar una herencia
Las gestiones para tramitar una herencia tienen un plazo de 6 meses, ampliables por otros 6 para que los herederos realicen la liquidación y adjudicación de los bienes del fallecido. A estos […]

  • renuncia-a-la-herencia

Renuncia a la herencia

Renuncia a la herencia
Aunque no lo parezca la renuncia a la herencia es un hecho que ocurre con bastante frecuencia, ya que no sólo se hereda dinero y bienes, también se heredan las deudas, debido […]

  • valoran los bienes

Valoran los bienes

Cómo se valoran los bienes de una herencia
Cuando una persona fallece es necesario valorar sus bienes para realizar una correcta repartición entre los herederos, así como una gestión adecuada ante Hacienda y el Ayuntamiento. El […]