Cifra record de renuncias de herencias en Aragón durante año 2017.

El Consejo General del Notariado, acaba de publicar que durante el año 2017 se ha alcanzado la cifra más alta de la historia en Aragón, superándose las 1.100 renuncias en solo un año.

Se viene a casi triplicar las cifras de renuncias que se registraban durante el año 2007 o 2008, cuando no se alcanzaban las 400 renuncias anuales.

El aumento de dichas renuncias viene a coincidir con la crisis inmobiliaria, siendo la depreciación del valor de los inmuebles lo que hace que la deuda sea casi mayor al valor del inmueble en el momento del fallecimiento, siendo lo normal que dichas viviendas se hubieran adquirido hace más de 15 años por un elevado precio.

¿Qué podemos evitar este record de renuncias?

El derecho aragonés en este sentido tiene alguna especialidad, como el hecho de que solo hay obligación de hacer frente a las deudas con los bienes heredados y no con el patrimonio personal de uno mismo, lo que también es conocido como la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, aunque en Aragón como decimos se da por defecto.

También es conveniente tener en cuenta que cuando se acepta una herencia se hace de manera global estableciéndose previamente un inventario de todos los bienes que integran el activo y el pasivo de la herencia, con lo cual se sabe previamente a la aceptación de la herencia que hay más bienes en el activo que en el pasivo (deudas).

Otra posibilidad que existe, es la de aceptar la herencia a beneficio de inventario, es decir, condicionada a que únicamente aceptamos la herencia si no hay más deudas que bienes en el activo al realizar el inventario de bienes de la herencia.

En último lugar, recordamos que se dispone de un plazo para que los herederos puedan vender los que necesiten y con ello respondan de las deudas y gastos derivados de la herencia, lo que evitaría volver a batir este record de renuncias.

Dado las peculiaridades y los plazos legales establecidos para realizar los trámites de aceptación de una herencia se recomienda consultar un abogado especialista en el tema de herencias.