VALORACIÓN DEL INMUEBLE RÚSTICO Y URBANO A EFECTO DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA

A la hora de aceptar la herencia de un inmueble nos encontramos con la obligación de pagar el impuesto de sucesiones, y para ello cada Comunidad Autónoma hace una valoración del inmueble según sus propios criterios. En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón con el objeto de facilitar la confección de las autoliquidaciones de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, nos encontramos con una aplicación que proporciona información del valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles, permitiendo obtener e imprimir un justificante documental del valor obtenido.

Cuestiones a tener en cuenta en la valoración del inmueble

Hay que tener en cuenta que a la hora de la valoración del inmueble se debe diferenciar entre dos tipos de inmuebles: aquellos que aparecen en el planeamiento vigente de cada municipio como SUELO URBANIZABLE y SUELO NO URBANIZABLE refiriéndonos a bienes inmuebles urbanos, y rústicos respectivamente; cada tipo requiere de una calificación distinta. Tanto para unos bienes como para otros existen unos valores de referencia.

Valores en la actualidad

Dentro de la página del Gobierno de Aragón existe un enlace que muestra ese valor del bien inmueble urbano a efectos de impuestos. Del mismo modo que en el caso de inmuebles urbanos se procede para resolver el valor del bien inmueble rústico pero con otros valores de referencia que se pueden encontrar en el primer enlace que le adjuntamos en este documento de la página oficial del Gobierno de Aragón.

Un factor a tener en cuenta a la hora de aceptar la herencia, es el valor que se le atribuye a bien concreto, ya que dependiendo del importe del mismo, tendremos que valorar dotarle de un valor mayor o menor puesto que tributará en sucesiones, o en renta  como ingreso patrimonial y por lo tanto, se recomienda realizar contactar con un abogado especializado en herencias para que realice un estudio detallado.

Abogado de Herencia en Zaragoza