Importancia del testamento

 La importancia del testamento como abogado especialista en herencias he de decir que es enorme, pues se trata de un documento en virtud del cual el testador establece el destino de todos sus bienes, derechos y obligaciones, o de algunos de ellos, para cuando fallezca. El testamento es el documento que garantizará que se cumple la voluntad del causante destinando los bienes y derechos de este cuando no esté. El hecho de fallecer sin dejar recogido en un testamento el destino de los bienes y derechos del fallecido puede suponer más de un problema y complicación a los herederos. De esta forma  les facilita el camino a las personas designadas sobre las acciones a llevar a cabo en el momento de la adjudicación de la herencia, y además, puede suponer un menor coste económicos desde el punto de vista tributario.

Contenido del testamento

La importancia del testamento no se refiere únicamente al contenido de carácter patrimonial, sino que es posible incluir manifestaciones de otra tipo, incluso que únicamente se recojan en él cuestiones no patrimoniales como puede ser el reconocimiento de hijos, tipo de entierro, cuestiones religiosas, etc.

No obstante, existen algunas limitaciones impuestas por la ley que hacen que la disposición de los propios bienes en testamento no sea posible para cualquier persona. El Código Civil considera incapaces para hacer testamento a los menores de 14 años y a los que habitual o transitoriamente no se hallen en su cabal juicio de ahí la importancia del testamento y sus formas.

El testamento más habitual

Hay varios tipos de testamentos aunque lo más recomendable siempre es hacerlo ante notario de la localidad de residencia. Este trámite ante notario es muy sencillo y consiste en que el testador ha de identificarse ante el Notario mediante el DNI, e indicar su última voluntad sobre el destino de los bienes o derechos tras su fallecimiento. Seguidamente, éste redactará el testamento de conformidad con los requisitos legales, y una vez redactado, el testador lo firmará, expresando así su conformidad. Este tipo de documento se conoce como testamento abierto es el más frecuente y seguro, ya que durante la redacción, el notario puede aclarar todas las dudas del testador y evitar problemas que pudieran surgir.

No es necesario que la voluntad del testador sea conocida por los destinatarios de la misma para que sea eficaz. Únicamente es necesaria su voluntad para adquirir los bienes una vez fallecido por la aceptación de la herencia.

Abogado de herencia y testamentos en Zaragoza