Trámites iniciales de la herencia

Los trámites iniciales referidos a las herencias suelen ser complejos y es necesario tener claros ciertos puntos para saber a que nos atenemos a la hora de reclamar una herencia.

¿Qué documentación inicial necesitaremos?

La Documentación inicial necesario para iniciar una aceptación de herencia es la siguiente:

  • Certificado de defunción (se solicita en el Registro Civil)
  • Certificado de actos de última voluntad (pasados 15 días desde el fallecimiento en el Ministerio de Justicia), para obtener este último certificado se necesita:
  • Certificado de Contratos de Seguros con cobertura por fallecimiento.

¿Cómo determinar los herederos?

Ello dependerá de si hay testamento o no:

  • Si hay testamento. Tendremos que acudir al notario que se indique en el Certificado de Actos de Última Voluntad, donde podremos solicitar una copia autorizada del testamento.
  • Si no hay testamento o también conocida con herencia abintestato, deberemos realizar una declaración de herederos. Esta se hará a través de una notaría si se tuviera una relación de parentesco de hijos padre o cónyuge. En caso de ser un tío u otra linea de parentesco y desde recientes fechas también es posible tramitarla bien en el Juzgado o ante Notario.

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de aceptar la herencia

Otro elemento importante a tener en cuenta en esta clase de procedimiento es la posibilidad de que exista en la herencia más deuda que beneficio, en cuyo caso se podría aceptar la herencia a inventario, aunque en Aragón ya se hace así por defecto. Esto nos asegura que solo responderemos a las posibles deudas con los recursos que nos aporte la propia herencia.

Abogado Herencia Zaragoza