Record de recaudación del impuesto de sucesiones en Aragón en 2017

En 2017 se ha superado el record de recaudación del impuesto de sucesiones en Aragón sumando 199 millones de euros. Estos datos, facilitados por el PAR, supone que dichos ingresos han aumentado en más de un 45% respecto a los dos últimos ejercicios 2015 y 2016 lo que supone un claro indicio del tremendo crecimiento de la presión fiscal a la que estamos sometidos los aragoneses.

¿Qué supone haber batido el record de recaudación del impuesto de sucesiones?

Esta cifra supone un duro golpe para todos los aragoneses que han tenido que abonar el citado impuesto como consecuencia de la enorme subida del mismo por parte del Gobierno de Aragón, que ha colocado a esta Comunidad Autónoma como una de las que más presión fiscal soporta según se puede comprobar a través de la comparación de las diversas normativas existentes en la actualidad.

Ello supone, que se ha de seguir luchando para que suprimir el agravio comparativo existente con otras Comunidades donde se bonifica este impuesto de carácter estatal evitando con ello un enorme quebranto en el bolsillo de los contribuyentes en comparación con el resto de ciudadanos españoles.

En la actualidad el límite máximo de bonificación existente para hijos que heredan de sus padres de forma directa es de 150.000 € y llegando a multiplicarse casi por 2 la cuota tributaria en casos de sobrinos lo que evidencia lo desproporcionado de este impuesto.  Asimismo, la recaudación del impuesto de sucesiones incide de forma directa en la capacidad de ahorro de los aragoneses que tienen que destinar una mayor cuantía económica al pago de impuestos a diferencia de los habitantes de otras comunidades autónomas.

¿Qué se puede hacer al respecto?

A este respecto son numerosas las organizaciones que se están movilizando al objeto de que se suprima o se aumenten los mínimos exentos, así como las reducciones y bonificaciones de la cuota tributaria en función de las circunstancias de cada obligado tributario. En cualquier caso si tiene cualquier duda puede consultarnos y como abogados especialistas en herencias le aconsejaremos para obtener el mejor resultado.