Comparativa del Impuesto de Sucesiones por comunidades

La comparativa del impuesto de sucesiones arroja claras desigualdades entre comunidades, como el caso de  Asturias, donde ha habido una manifestación contra el impuesto de sucesiones porque heredar en dicha comunidad autónoma puede llevarte a la ruina. Por ejemplo, en el caso de una herencia de 300.000 euros hay que pagar 80.000 en impuestos, o como en Aragón, donde por unos 600.000 € se pagan unos 110.000 €, y todavía es más gravoso, si no hay parentesco pues las deducciones y bonificaciones son inexistentes. Todo ello, ha provocado una avalancha de renuncias a la herencia que se han multiplicado durante la crisis, en especial en aquellos casos en que únicamente se heredan bienes inmuebles y no tienen efectivo disponible para abonar los impuestos en el plazo de los 6 meses que te da la administración desde el fallecimiento.

Otras comunidad en la que también se están movilizando es Andalucía porque además los bienes de quien renuncia a la herencia se subastan. En el mapa del impuesto de sucesiones Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias están a la cabeza. Canarias, Cantabria y Madrid a la cola. Por una herencia de 800.000 euros en Andalucía hay que pagar 164.000 euros y en Asturias 134.000. Sin embargo, en Madrid sólo habría que pagar 1.600 euros y en Canarias 134.

¿Qué hacer ante esta situación?

La imposición de una tributación mínima en Sucesiones es una de las recomendaciones del comité de expertos que designó Hacienda, y que está liderado por el catedrático Manuel Lagares. Asimismo, los estudiosos recomendaron que se fijara un mínimo exento común en toda España entre 20.000 y 25.000 euros y establecer un tipo de gravamen entre el 4% y el 5% para las herencias entre familiares directos (cónyuges, hijos y ascendientes)

En este contexto, el Gobierno está estudiando realizar una armonización fiscal, que fuerce a una eliminación de esta figura para los primeros grados al menos, y que implicaría una rebaja impositiva en las Comunidades Autónomas que más cobran como Aragón. Por ahora, habrá que esperar a las conclusiones del comité de expertos, que se han dado seis meses para presentar su informe del modelo de financiación.

Abogado de Herencia Zaragoza