Impuesto de sucesiones y donaciones a partir del  01.01.2016

El impuesto de sucesiones y donaciones a partir del próximo 01.01.2016 sufrirá importantes reducciones en las bonificaciones establecidas hasta la fecha, lo que seguramente provocará que muchos aragoneses comiencen a analizar los beneficios que podría reportarles el realizar donaciones en vida en lugar de esperar a la transmisión mortis causa. En el caso de las donaciones y sucesiones el efecto es evidente pues habrá que pagar más en la mayoría de los casos.

El pasado 27.10.2015 el Consejo de Gobierno aprobó un proyecto de Ley que recoge entre otras medidas, que las donaciones de padres a hijos no tengan bonificaciones a partir del 01.01.2016. Es decir, la Diputación General de Aragón ha acordado eliminar entre otras, la bonificación del 65% en patrimonios preexistentes superiores a 402.000 euros y la del 100% a las donaciones cuyo valor no supere los 300.000 euros. Como consecuencia de ello, y en función del importe de la herencia recibida, y el patrimonio previo que se tenga, los tipos impositivos oscilarán entre el 7,65% y el 34%.

El nuevo impuesto de sucesiones y donaciones en la práctica

Si un padre decide donar a su hijo 300.000 euros, con la actual regulación, y si este hijo no tiene un patrimonio superior a 402.000, podía recibir bienes valorados en 300.000 de manera totalmente gratuita. Sin embargo, a partir del 01.01.2016 podría tener que pagar más de 55.000 euros por el impuesto de donaciones.

Asimismo, con la reforma fiscal también elimina algunos de los descuentos que existían en el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque tiene un impacto menor, ya que aquellas personas que reciban una herencia de menos de 150.000 euros, siempre que tengan un patrimonio menor a 402.000 euros, podrán aceptarla sin tributar por la misma pues estará exenta.

Sin embargo, para aquellos patrimonios que superen estos límites, ya no gozarán de las bonificaciones de hasta el 65% que se venían aplicando en los últimos cuatro años. En estos casos, se aplicará la misma tabla que para las sucesiones, que varía entre el 7,65% hasta el 34%.

Artículos relacionados:

  • herencia-sin-herederos

Herencia sin Herederos

Herencia sin herederos: Comunicar la existencia de un patrimonio sin herederos da derecho a recibir el 10% de la cuota de la Herencia
Cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento, y no hay hijos ni […]

  • testamento-vital

Testamento vital

Testamento Vital o documento de voluntades anticipadas ¿Que es?
Testamento vital es el documento en el cual se manifiesta por escrito por una persona capaz, de forma consciente y libremente, las opiniones y las instrucciones que deben […]

  • cuando-tributar-en-sucesiones

Cuando tributar en sucesiones

¿Cuándo tributar en Sucesiones y Donaciones en Aragón?
Sucesiones: Cuando el fallecido tenga su residencia habitual en Aragón los cinco años inmediatos anteriores, de fecha a fecha, al devengo del Impuesto  y sus herederos sean residentes […]